Ilustramos la página recordando a la Escuela de Gramática y Latinidad de Antequera del siglo XVI en la que se estudiaba a los clásicos latinos como Horacio y Virgilio. Escultura de Pedro Espinosa, miembro del grupo poético antequerano del Siglo de Oro con la Real Colegiata de Santa Mª La Mayor al fondo.

jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Qué es un clásico?

    ¿Qué dice el diccionario?

adjetivo/nombre masculino
  1. 1.
    [autor, obra] Que se considera como modelo digno de imitación en el arte o la literatura.

    "todas las lenguas tienen sus autores clásicos que han escrito grandes obras; este libro es un clásico de la literatura de ficción"
  2. 2.
    adjetivo
    De la historia o la cultura de la Grecia y la Roma antiguas o relacionado con ellas.

    "el mundo clásico dejó una huella indeleble en la humanidad"
  3. (https://www.google.es/search?rlz=1C1GGRV_enES751ES751&q=Diccionario)

  1. ¿Qué dicen algunos escritores?

  2. Con la recepción e imitación de las obras de la Antigüedad grecorromana, pero sobre todo a partir de finales del XVII, cuando estalla la Querelle entre antiguos y modernos, los estudiosos han debatido intermitentemente acerca de lo que convierte en clásica una obra literaria o artística. [..]

  3. De entre todas las definiciones acerca de lo que sea un clásico, siempre he preferido la más subjetiva y arbitraria: un clásico es una obra que cambia tu vida, como cambió antes la de otros. Algo que enlaza con aquella definición de Italo Calvino (en Por qué leer los clásicos, Tusquets): “Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él”

  4. Frank Kermode (1919-2010), uno de los críticos del siglo XX que más investigó sobre lo que hace que un libro se convierta en clásico, solía decir que una de las condiciones para que tal cosa ocurra era lo que denominaba “paciencia textual” (textual patience), es decir, la capacidad de una obra para lograr que cada generación la reinterprete a su propia satisfacción, pero siempre de modo diferente. Y es que, como creía Calvino, un clásico nunca agota lo que tiene que decir(nos). (https://elpais.com/cultura/2015/04/08/babelia/1428501186_478970.html)

  5. En Por qué leer a los clásicos [1981], enumera: la lectura de los clásicos constituye una experiencia riquísima,  los clásicos se releen y  cada relectura  es como un redescubrimiento, ejercen una gran influencia sobre los individuos o las comunidades, vienen cargando sobre sí muchas interpretaciones y dejan huellas en la cultura, uno se define en relación o en oposición a ellos.

  6. “Clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad”. Jorge Luis Borges
  7. (https://josefinaludmer.wordpress.com/2010/10/25/que-es-un-clasico/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario